El pasado sábado 6 de diciembre tuve el placer de participar en Talent Land España 2025, un evento enorme donde se dan cita ciencia, tecnología, creatividad y cultura digital. Y lo hice como más me gusta: hablando de metal, de física y de cómo todo está más conectado de lo que parece.
Mi charla, titulada «La Física del Metal: Nos vemos en el mosh-pit», tuvo lugar en el Main Stage ¡casi nah’! Allí exploramos cómo ese caos aparente que se forma en los conciertos de metal, cuando la gente se lanza al pogo como si no hubiera un mañana, puede analizarse con herramientas de física estadística y teoría de sistemas complejos. Y ya si aprovechamos para recomendar un par de bandas de metal nacionales, mucho mejor.
Pero lo mejor del evento, sin duda, fue compartirlo con un grupo de personas brillantes y apasionadas que están revolucionando la forma de comunicar ciencia, salud, tecnología y cultura.
Compartí esta experiencia con gente a la que admiro y con la que, además, me lo paso increíblemente bien: Mary (WildBehav), Rubén, Jesús (Reolid Geología), Aythami (Ponte Bata), Paula (En la Puerta de Urgencias), Karim (El Viejo Continente), Txuben (Fisicomic), Anabel, Carlos (Mola Saber), Brais Moure (MoureDev), Mario (Mario de Wonder), Javier (Santaolalla), Enric (Filoadictos)… Un auténtico equipazo multidisciplinar de pizpiretos divulgadores con el que da gusto coincidir en cualquier parte.
Talent Land ha sido una oportunidad tremenda para divulgar ciencia en un entorno distinto, lleno de gente con ganas de aprender, compartir ideas y descubrir nuevos caminos. Y oye, que me dejen subir a un escenario como este con corpse paint se agradece.
Nos vemos en el próximo mosh-pit divulgativo.




